Como emprendedor o dueño de un pequeño negocio, la confianza y la lealtad de tus clientes son fundamentales para el éxito de tu empresa. Cuando tus clientes confían en ti, es más probable que sigan comprando tus productos o servicios y te recomienden a sus amigos y familiares.
¿Sabías que es más rentable retener a un cliente, que captar a uno nuevo?
De hecho, cuesta 5 veces más, ganar un nuevo cliente, que mantener uno existente.
Por ello, tú como dueño de un negocio en crecimiento necesitas asegurar que tus clientes estén lo suficientemente felices con el servicio/producto que brindas, para mantenerlos a través del tiempo.
Cómo generar la lealtad en tus clientes a través del marketing digital
Para tener clientes comprometidos, que regresen a ti, una y otra vez, necesitas incluir acciones claves en tu comunicación y presencia digital. En este capítulo te cuento como tu storytelling entra en este juego, al igual que la administración de tus redes sociales y las reseñas que tus clientes te ofrecen.
No puedes perder de vista que los clientes compran a aquellos a quienes «conocen, les agradan y en quienes confían». Lo difícil para muchos dueños de negocios es averiguar cómo conseguir esa confianza a largo plazo.
7 Motivos por los que los clientes no confían en los negocios
De acuerdo a un artículo publicado en el portal de Amercian Express, te comparto 7 motivos por los cuales tus clientes podrían no confíar en tu negocio:
No escuchas cuando los clientes llaman, escriben o publican
Muchas pequeñas empresas no responden los mensajes telefónicos el mismo día o configuran una respuesta automática por correo electrónico que dice que la consulta de un cliente será respondida dentro de las 72 horas. Además, varias empresas no responden cuando los clientes publican comentarios en las redes sociales. Solución: Tu pequeño negocio necesita monitorear todos los canales de comunicación con los clientes para garantizar que las respuestas se realicen en un período de tiempo muy corto.
Las devoluciones y reembolsos no son fáciles ni rápidos.
Hacer que sea demasiado difícil devolver un producto afecta directamente la lealtad de tus clientes. Solución: Si bien puede ser contrario a la intuición, como dueño de un negocio en crecimiento debes asegurarte de facilitar a tus clientes cuando estos deseen dejar de usar tu servicio o soliciten un reembolso por tu producto. Si firman un contrato a largo plazo, facilítales la salida si no están satisfechos. Esta puede ser una experiencia positiva para el cliente y eliminar cualquier temor de volver a hacer negocios contigo.
Tus productos o servicios no funcionan según lo prometido.
Si tu material de marketing engaña involuntariamente al cliente y tu sitio web «embellece la verdad», como resultado, los clientes se sentirán decepcionados después de su compra. Solución: Solo promete lo que puedas cumplir absolutamente. Revisa todo tu material de marketing reciente para validar si la promesa de tu marca estuvo a la altura de sus expectativas.
Realmente no te agradan tus clientes.
¿Dentro de tu empresa, hablas a espaldas de tus clientes sobre lo mucho que te disgustan, tal vez incluso los insulta? Solución: Los clientes pueden sentir esta actitud negativa a través de las interacciones con tus empleados. Valora a tus clientes y aprecia cómo la solución de sus problemas hace crecer tu empresa. No digas nada sobre los clientes a sus espaldas que no les diría directamente.
Cobra a los clientes por sus «errores».
¿Te aprovecha de tus clientes? Por ejemplo, ¿No les adviertes sobre un cargo por demora que se puede generar? Solución: Notifica a tus clientes de cualquier tarifa en la que puedan incurrir antes de que ocurra. Esto hará que se sienta como si estuvieras trabajando con ellos en lugar de contra ellos.
Cobras tarifas adicionales que el cliente pensó que estaban incluidas en la compra.
Si bien un cliente ideal pagará con gusto el valor de tu producto, a nadie le gustan las sorpresas y más cuando se trata de negocios. Solución: No le des a un cliente «cinco y diez centavos» con tarifas adicionales, sino que proporciona un precio general que incluya estos extras. Antes de la compra, ten muy claro lo que incluye el precio y lo que te costará extra.
No permites que tus clientes publiquen reseñas en tu sitio.
Deseas aumentar la lealtad de tus clientes, pero no confías en ellos lo suficiente como para publicar reseñas sin filtrarlas en tu sitio web para ayudar a los nuevos compradores. Solución: Los clientes ahora están más influenciados por las revisiones de pares que por la publicidad de tu empresa. Dependiendo de tu negocio, las opiniones de los clientes ahora son una característica obligatoria.
Fomenta la retroalimentación: Pide a tus clientes que te den su opinión sobre tus productos o servicios y escucha atentamente sus sugerencias y comentarios. Utiliza esta información para mejorar tu negocio y hazles saber que valoras su opinión.
Siguiendo estos consejos, podrás aumentar la confianza y la lealtad de tus clientes, lo que se traducirá en un negocio más exitoso. Recuerda siempre escuchar a tus clientes y adaptarte a sus necesidades y preferencias.
¿Qué piensas de estos consejos? ¿Tienes alguna otra sugerencia para aumentar la confianza y la lealtad de los clientes? Déjame tu opinión en los comentarios.
Lo más valioso de este video podcast, es el cambio de perspectivas que tendrás, valorando aún más a esos clientes que ya tienes, para mostrarles lo mejor de ti y añoñarlos, todo con el fin de retenerlos.
Podcasts relacionados
Cómo utilizar el perfil de tu cliente ideal
Crea una experiencia extraordinaria de cliente en 4 pasos
Enfócate en crear una experiencia de cliente extraordinaria