En muchas ocasiones, el miedo al fracaso puede detenernos en seco y hacernos dudar de nuestras habilidades. Este sentimiento de incapacidad se puede interiorizar en lo más profundo de nuestros huesos y afectar nuestra autoestima y confianza. Pero si permitimos que el miedo detenga nuestro progreso en la vida, es probable que perdamos grandes oportunidades en el camino.
Es normal que el miedo nos invada cuando emprendemos un nuevo negocio o tomamos decisiones importantes, pero es importante aprender a manejarlo para no dejar que nos detenga.
Como dijo el famoso autor y empresario Richard Branson:
«El fracaso es solo la oportunidad de empezar de nuevo, esta vez de manera más inteligente».
Es decir, el fracaso no tiene que ser el fin de nuestro negocio, sino una oportunidad para aprender y mejorar.
¿Existe una definición para el miedo al fracaso?
Al igual que el éxito, la definición de fracaso es diferente para cada persona. Esto se debe a que todos tenemos diferentes valores, puntos de referencia y sistemas de creencias. El fracaso para alguien puede ser una gran lección de vida, para otro sin embargo, puedes ser una limitante total.
Seth Godin, en su libro «The Dip», habla sobre cómo el fracaso es una parte inevitable del camino hacia el éxito. Dice que «el fracaso es una opción. Si no fracasas, no estás innovando lo suficiente». Es decir, debemos estar dispuestos a correr riesgos y aceptar que el fracaso es una posibilidad.
Qué ocurre cuando el miedo al fracaso es mayor que tu impulso
Cuando permitimos que el miedo detenga nuestro progreso en la vida, es probable que perdamos grandes oportunidades en el camino. El miedo al fracaso se hace presente de distintas formas y muchas veces no nos damos cuentas que ciertas conductas nuestras son un reflejo de este.
Según un estudio de la Universidad de Pennsylvania, la mejor forma de enfrentar el miedo es la exposición gradual al estímulo temido. Es decir, debemos ir enfrentando nuestras preocupaciones poco a poco y de manera controlada para ir perdiendo el miedo.
Además, otro estudio de la Universidad de California encontró que las personas que tienen una mentalidad de crecimiento (creer que las habilidades se pueden desarrollar a través del esfuerzo) tienen menos miedo al fracaso y son más resilientes. Es decir, debemos enfocarnos en aprender y mejorar en lugar de preocuparnos por el resultado final.
Esto es lo más trascendental que escucharás en este episodio de hoy:
- [1:50] Cómo identificar si el miedo a fracaso impide que tú y tu negocio crezcan.
- [4:00] Cuáles son los factores que influyen en el miedo a fracasar.
- [5:10] Consejos y tips que te ayudarán a identificar si tu avance y tus metas están siendo limitados por el miedo al fracaso.
- [6:36] Cómo hacer frente al fracaso y sacar provecho del mismo.
- [8:07] Tips para a mitigar el miedo al fracaso.
- [9:35] Por qué debes desarrollar un pensamiento positivo para superarte.
Es fácil encontrar personas exitosas que hayan experimentado fracasos. Por ejemplo:
- Michael Jordan es considerado uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Sin embargo, fue excluido de su equipo de baloncesto de la escuela secundaria porque su entrenador pensó que no tenía suficiente habilidad.
- Warren Buffett, uno de los hombres de negocios más ricos y exitosos del mundo, fue rechazado por la Universidad de Harvard.
- Richard Branson, propietario del imperio Virgin, abandonó la escuela secundaria.
Napoleon Hill dijo una vez:
“Antes de que el éxito llegue a la vida de cualquier persona, seguramente se encontrará con muchas derrotas temporales y, quizás, con algunos fracasos. Cuando la derrota se apodera de una persona, lo más fácil y lógico es renunciar. Eso es exactamente lo que hace la mayoría de la gente«.
Te invito a reflexionar sobre tus miedos y preocupaciones en tu negocio. ¿Hay algo que te paraliza o te impide tomar decisiones importantes? Identifica esas preocupaciones y empieza a enfrentarlas de manera gradual y controlada. Recuerden que el fracaso no es el fin, sino una oportunidad para aprender y mejorar.
Podcasts relacionados
6 Grandes mentiras que nos decimos durante las crisis
Pensamiento disruptivo, ¿Qué es y cómo Aplicarlo en tu vida?